COLORIMETRIA EN EL MAQUILLAJE

COLORIMETRIA EN EL MAQUILLAJE

Con frecuencia suele pasar que, aunque nos maquillemos, nuestra piel se ve cansada y con poca luminosidad, resaltando nuestras imperfecciones. Esto sucede cuando no sabemos elegir los colores que nos benefician. 

La colorimetría o teoría del color, es uno de los elementos básicos y esenciales en el maquillaje. Se utiliza para saber qué colores nos favorecen y ayudan a potencializar nuestra belleza natural. 

En este blog, te daremos las bases para que aprendas a jugar con las diferentes tonalidades de colores y conozcas un poco de como aplicar las técnicas para usar los colores que te favorecen. ¡Empecemos!

 

¿CUÁL ES EL TONO DE TU PIEL?

Los expertos en maquillaje crean una distinción en el tono claro/oscuro de la piel hablando de matices cálidos y fríos.

Las mujeres de tez fría tienen matices rosas o azules y les favorece más los colores fríos.

Las mujeres de tez cálida tienen matices de piel color melocotón  amarillo o naranja, lo cual significa que los colores cálidos intensos las hacen resplandecer.

AQUÍ TE DECIMOS COMO IDENTIFICAR EL TONO DE TU PIEL 

Podemos utilizar dos rectángulos de papel o tela, uno de color naranja y otro color rosa.

Mírate al espejo con luz natural y coloca justo debajo de tu barbilla cada rectángulo. El color correcto iluminará tu cara y hará que las manchas desaparezcan, el color incorrecto hará que la piel tenga un aspecto apagado e irregular.

  • Si el color adecuado es el naranja, la piel es cálida. 
  • Si el color adecuado es el rosa, la piel es fría.

 

LOS MATICES DE LA PIEL O TINTE

La piel originalmente no es uniforme, está dotada de matices. Es por eso que existen 6 tonos principales que van desde el más claro al más oscuro

Esta escala categoriza la piel de una persona de acuerdo a su color de piel , color de cabello, color de ojos, y su tolerancia a la luz solar o bronceado.

 

Tipo Cálido Claro

  • Tienen el pelo rubio, dorado o castaño rojizo, con reflejos cálidos a la luz del sol.
  • Sus ojos son color avellana, verdes o de un azul verdoso.
  • Su piel es color melocotón y crema, a menudo con pecas.

Los mejores colores: Colores suaves como el champán, el marfil, el miel y el verde pálido quedan estupendos en sus ojos, el rosa salmón da vida a las mejillas, y un toque de brillo albaricoque o rojo intenso harán que los labios luzcan espléndidos.

Los peores colores: El negro puede ser demasiado intenso si se aplica en los ojos, los rosas brillantes resultan chillones y los lilas claros pueden hacer que las pieles cálidas parezcan sin vitalidad.

 

Tipo Cálido Medio

 

  • Tienen el pelo castaño rojizo, color castaño o marrón profundo con reflejos dorados (pelirrojas típicas).
  • Sus ojos suelen ser verdes, castaños, avellana o verdes azulados.
  • Su piel es de un tono melocotón u oliva con tendencia a un rápido bronceado.

Los mejores colores: Los tonos más favorecedores para los ojos son los tierra, los verde aceituna y el oro antiguo; los colores bronce aportan calidez en las mejillas, y los corales resultan ideales para los labios.

Los peores colores: Los blancos, los tonos pastel fríos y los morados hacen que los ojos parezcan hinchados y cansados. El fucsia y el rojo burdeos están totalmente prohibidos para los labios.

 

Tipo Cálido Oscuro

  • Tienen el pelo castaño, color caoba o negro.
  • Sus ojos castaños, avellana o verdes.
  • Su piel se broncea a fondo y es de un tono oliva, negra o asiática.

Los mejores colores: El bronce, el chocolate, el verde hoja y el berenjena quedan perfectos en los ojos. El terracota profundo, realza las mejillas, y el brillo natural o rojo encendido, son ideales para los labios.

Los peores colores: Los tonos metálicos plateados quedan deslucidos en los ojos; los rosas azulados destacan en exceso sobre labios y mejillas, en lugar de fundirse con ellos realzándolos.

 

Tipo Frío Claro

  • Tienen el pelo rubio claro, rubio ceniza o blanco.
  • Sus ojos son de color azul claro, azul grisáceo, avellana o verde frío.
  • Su piel suele ser de un tono blanco lechoso con tendencia a enrojecerse o a quemarse con el sol.

Los mejores colores: Los ojos resplandecen con colores plata claro, el agua, el azul celeste o el lila. El lapiz gris oscuro y la máscara de pestañas negra pueden darles un toque irresistible. Las mejillas brillan con rosa bebé, y los labios lucen más bellos con brillo rosa pálido.

Los peores colores: Los tonos albaricoque y dorados pueden hacer que unos ojos del tipo frío claro parezcan enrojecidos y fatigados. Una naranja brillante para los labios sólo funciona si la piel está bronceada.

 

Tipo Frío Medio

  • Tienen el pelo castaño o rubio medio u oscuro.
  • Sus ojos suelen ser castaños o azules, en ocasiones con un toque de verde o gris.
  • Su piel es de un blanco lechoso, a menudo las mejillas sonrosadas, y les cuesta ponerse morenas.

Los mejores colores: El gris pizarra, el azul índigo, los grises pardos fríos y los marrones carbón definen más los ojos fríos; los pómulos resaltan con rosa oscuro, y los labios resplandecen con rosas con un ligero matiz azul, como el cereza.

Los peores colores: El verde lima es muy poco favorecedor, y cualquier sombra de marrón anaranjado sobre las mejillas o los labios restará color a tu cara.

 

Tipo Frío Oscuro

  • Tienen el pelo de color castaño profundo o negro azabache, con reflejos azules a la luz del sol.
  • Los ojos son de un color azul brillante, gris frío, verde pálido o avellana.
  • Su piel va del blanco más pálido al moreno más oscuro.

Los mejores colores: El negro, los tonos fríos de morado y el azul tonos eléctricos hasta marinos profundos confieren expresividad a la mirada; el colorete de color rosa profundo y las barras de labios de color rojo azulado o rojo burdeos siempre dan un resultado estupendo.

Los peores colores: Los tonos pastel, como el melocotón, deslucen los ojos del tipo frío oscuro, y el color terracota en los labios y en las mejillas puede hacer que una piel de este tipo tenga un aspecto manchado y desigual.

Si no sabías cuáles colores te favorecen, ahora puedes crear diferentes looks que te permitan resaltar e iluminar tus facciones, según tu tono de piel.