PROTECCIÓN SOLAR: LO QUE DEBES SABER

PROTECCIÓN SOLAR: LO QUE DEBES SABER

El protector solar se ha convertido en un imprescindible tanto en verano como en invierno. La primera razón es que, si se usa correctamente, puede ayudar a prevenir el cáncer de piel y también la aparición de manchas y arrugas. Pero ¿cómo elegirlo?, ¿qué factor de protección debe tener? ¿cómo hay que aplicárselo para que proteja? Sigue leyendo y entérate de todo lo que hay que saber sobre él.

¿Qué es exactamente el SPF?

El SPF o factor de protección solar, indica el nivel de protección frente a los rayos ultravioleta UVB, que son los que producen las quemaduras solares. Cada persona, según su fototipo, tiene una protección natural frente al sol que determina el tiempo que su piel tarda en quemarse. El SPF indica por cuánto multiplica el protector solar tu protección natural. Si, por ejemplo, sin utilizar protector solar, tu piel tarda 30 minutos en quemarse, con un SPF 50, tardarías 180 minutos.

¿Cuánto protege cada SPF?

Una crema con SPF 15 bloquea el 93% de la radiación; un SPF 30 bloquea el 97% y el SPF 50, el 98%. Se denomina SPF 50+ a los fotoprotectores que bloquean más del 98% de la radiación. Por norma general, se recomienda usar protectores solares altos, de 30 y 50 y es que el tiempo de protección será mayor.

¿Un SPF 100 protege el doble que un SPF 50?

Por lógica debería, pero no es así. No se han observado diferencias destacables cuando el SPF sobrepasa el 50. Por eso, en el etiquetado de este tipo de productos, solo está señalada la nomenclatura de 50+.

¿Cuánto protector solar hay que ponerse en la cara?

Si solo te vas a poner protector solar en la cara porque no vas a exponer el resto del cuerpo al sol, un truco para aplicar la cantidad correcta es trazar una línea de crema desde el inicio hasta el final de los dedos índice y anular, esa sería la cantidad que deberías aplicar en toda la cara (no olvides los alrededores de la nariz, de los ojos, zonas cercanas al pelo, el cuello, el escote si queda al descubierto y las orejas.

¿El protector solar con color protege igual que uno sin color?

Sí, siempre que te pongas la cantidad recomendada de los dos dedos, tal y como harías con uno sin color, además debe tener el mismo SPF.

¿Si el protector solar no es de farmacia o de marca es menos eficaz?

El etiquetado en cuanto a protección solar está regulado por la Unión Europea, por lo que, si un protector solar del súper indica que tiene un SPF 50, es que lo tiene. Los productos especializados sí que pueden incluir activos específicos pensados, por ejemplo, para pieles con atopia, más hidratantes, con antioxidantes, despigmentantes, e incluir protección contra infrarrojos, luz visible, etc. Esto no quiere decir que en otros puntos de venta no encuentres productos con estas características.

¿Hay que aplicárselo 30 minutos antes de exponerse al sol?

Esta ha sido siempre la recomendación. Sin embargo, se han realizado estudios en los que se ha visto que el fotoprotector ya protege casi desde el momento en el que se aplica.

De cualquier manera, no te confíes, lo ideal es que te pongas protector solar antes de salir de casa, lo lleves contigo y te lo vuelvas a aplicar cada dos o tres horas, sobre todo si vas a estar dentro del agua o practicando deportes que te hagan sudar mucho.

¿El protector solar se acumula?

Una de las curiosidades más interesantes sobre el protector solar es que los factores SPF no se mezclan. Es decir, si utilizamos una BB cream con SPF 20 y después añadimos a nuestra piel una crema contra la radiación solar con SPF 30, nuestra piel conseguirá tener una protección SPF 30 y no SPF 50. Tenlo siempre presente, la protección contra la radiación UV de los productos de belleza no se acumula.

¿Se debe retirar el protector solar antes de dormir?

La última de las curiosidades acerca del protector solar es que, tan importante es aplicarlo como retirarlo. No te vayas nunca a dormir con los filtros solares sobre la piel, así que puedes buscar una protección solar que se elimine con facilidad. Suelen indicarlo en el envase con el nombre de washables.

¡Atiende a estos consejos y no dejes de cuidar tu piel este verano! En Universo de Belleza encontrarás los productos ideales para ti.