BROCHAS: ¿CÓMO USAR, CÓMO LIMPIAR, CUÁL ES LA MEJOR?

BROCHAS: ¿CÓMO USAR, CÓMO LIMPIAR, CUÁL ES LA MEJOR?

Para que tu maquillaje tenga el acabado que quieres es esencial que además de tener los mejores productos y utilizar las mejores técnicas, sepas también seleccionar los tipos de brochas de maquillaje más adecuados, ya que serán útiles para cubrir bien las imperfecciones o resaltar tus facciones. Con esto conseguirás un buen resultado en menos tiempo, porque tendrás mejores efectos y una mejor cobertura en tu rostro. Utilizar brochas para maquillarte además de ser rápido, es más recomendable por la higiene que representa.

¡Saber qué brocha usar en cada momento y con qué producto de maquillaje puede ser un reto! A continuación, te damos una guía para aprender a utilizarlas y sacarles el mejor partido.

Lo primero a tener en cuenta

Dentro de cada tipo de brocha, hay dos longitudes de pelo: si es más corto y denso, atrapa más cantidad de producto, mientras que si es más largo permite un mayor difuminado.

¿Brochas de pelo sintético o Brochas de pelo natural?

Las brochas de maquillaje de pelo sintético son ideales para los productos de maquillaje líquidos o cremosos, absorben menos producto y lo depositan mejor sobre la piel que las brochas naturales. 

Las brochas de maquillaje de pelo natural son perfectas para el maquillaje en polvo, lo depositan con suavidad y te ayudan a difuminar más fácilmente

 

Brochas para el rostro

Bases Líquidas o cremosas. Aún es común utilizar las esponjas para poder aplicarnos nuestras bases liquidas, aunque requiere de más paciencia para poder aplicar el producto. En cambio, es más fácil y práctico utilizar las brochas planas para maquillajes líquidos o cremosos.

Correctores. Las brochas para aplicar correctores suelen ser más delgadas, se las conoce también como lengua de gato y son ideales para usar correctores tanto en el rostro como en los ojos, se aconseja dar pequeños toques para ir deslizando el producto, igual son muy útiles para las aplicaciones de primers, mascarillas o exfoliantes.

 

Polvos Compactos o sueltos. Aquí te recomendamos usar una brocha gruesa o densa para tener una mayor cobertura. Aplica el producto realizando amplios movimientos para obtener un resultado uniforme y natural.

Contorno o Contouring.  Por la forma de sus cerdas es ideal para el contorno de la cara o para la aplicación del rubor, diseñadas para añadir profundidad, contorno y definición al rostro. Con un cabezal angulado, son ideales para conseguir precisión con facilidad, difuminando a la perfección las fórmulas en polvo para obtener una cobertura uniforme y natural. 

 

Difuminados e Iluminación. Este tipo de brochas podemos encontrarlas en forma de abanico, son ideales para aplicar iluminador sutil en las mejillas y nariz, así como para hacer difuminados en el rostro. También se pueden usar como paso final para retirar el exceso de producto.

Brochas o Pincel para Ojos

Párpado Móvil. Estas brochas están diseñadas en forma de cabeza redonda, pequeña pero densa, para que recojan gran cantidad de sombra y puedas aplicarla sobre tu párpado con precisión.

Brocha para difuminar. Está diseñada para difuminar perfectamente las sombras en el pliegue del ojo y mezclarlas fácilmente. Aunque las sombras de ojos se pueden difuminar con pinceles de punta redondeada, las versiones anguladas permiten contornear mejor y crear maquillajes de ojos más definidos.

 

Delineador. Para complementar tu maquillaje es necesario tener un delineado de ojos y unas cejas perfectas. Esto lo puedes lograr ya sea con sombras o con gel y con mucha precisión, por eso se han diseñado las brochas o pinceles ligeramente biselados, es decir, que sus cerdas no son redondas. El cepillo de cejas es útil para darles forma o difuminar la sombra o el gel.

Labios

Estas brochas con punta de flecha son perfectas para dibujar la forma de tus labios y rellenarlos sobre todo con labiales muy cremosos, le dará un acabado profesional a tus labios.

¿Cada cuánto tiempo hay que lavar las brochas?

Depende de cada persona y del uso que le des a tus brochas, también influye mucho si las compartes o no. Pero no dejes pasar más de dos semanas sin limpiarlas.

Te dejamos esta pequeña rutina de limpieza:

  • Humedece la brocha de manera horizontal o bocabajo sin que el agua toque el mango de los pinceles.
  • Pásala varias veces por la pastilla de jabón y sobre la palma de tu mano o sobre un cepillo especial, procura crear espuma.
  • Repite esto hasta que la espuma salga limpia y sin restos de maquillaje
  • Aclara la brocha eliminando los restos de jabón y sécala a toquecitos sobre una toalla limpia.
  • Déjala secar en posición horizontal durante un par de horas.
  • Si nuestras brochas son de fibra natural es recomendable utilizar un shampoo ya que son un poco más delicadas que las de fibra sintética y necesitaran un cuidado extra.

¿Cuándo hay que cambiar de brochas?

Es recomendable que las cambies cuando empiecen a soltar cerdas o cuando ya no estén compactas, ya que pierden fuerza y flexibilidad y no dan el mismo resultado de maquillaje.

Ya conoces los principios básicos de las brochas y pinceles de maquillaje y podrás poner en práctica todas esas ideas increíbles en tu siguiente look.